Harvard triplica su inversión en el ETF de criptomonedas de BlackRock

Según el informe de Harvard Management Company, que gestiona el fondo patrimonial de la Universidad de Harvard valorado en 57.000 millones de dólares, al 30 de septiembre de 2025 la institución poseía más de 6,8 millones de acciones de BlackRock iShares Bitcoin Trust (IBIT), con un valor total de 442,8 millones de dólares. En agosto, Harvard declaró una posición de 1,9 millones de acciones, valoradas en 116,6 millones de dólares, lo que representa un incremento de más del triple.  

El analista senior de Bloomberg Intelligence, Eric Balchunas, destacó que es un caso poco común que una institución educativa realice inversiones en ETFs, ya que incluso lograr adquisiciones en ETFs tradicionales suele ser un desafío para los administradores de fondos patrimoniales. A pesar del aumento, la inversión en IBIT representa alrededor del 1% del capital total de Harvard. Según Balchunas, la universidad ocupa el puesto número 16 entre los mayores inversores de IBIT.  

El portafolio de Harvard continúa concentrando gran parte de sus inversiones en acciones de gigantes tecnológicos estadounidenses, como Amazon, Meta, Microsoft y Alphabet (empresa matriz de Google). Adicionalmente, la universidad abrió una nueva posición de 16,8 millones de dólares en la fintech Klarna y adquirió acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company por 59,1 millones de dólares. Asimismo, duplicó su exposición al oro, aumentando su participación en el fondo SPDR Gold Shares (GLD) a 661.391 acciones valoradas en 235,1 millones de dólares, frente a las 333.000 acciones registradas en agosto.  

Además de Harvard, otras prestigiosas universidades como Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Dartmouth College y la Universidad de Carolina del Norte también han incorporado fondos de criptomonedas a sus carteras, reflejando el creciente interés académico por los activos digitales y las estrategias modernas de gestión de capital.