Bitcoin por 3 millones de dólares se trasladan desde billeteras inactivas vinculadas a Silk Road a una nueva dirección

Un volumen de bitcoines que permanecía inactivo más de una década y que está vinculado al mercado de la darknet Silk Road fue transferido a una dirección desconocida. Hasta настоящего момента, эти монеты не демонстрировали никакой ончейн-активности. La plataforma Silk Road operó a principios de la década de 2010; su fundador, Ross Ulbricht, fue arrestado y condenado a cadena perpetua. A comienzos de 2025 recibió el indulto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y quedó en libertad. Durante todo el tiempo de su encarcelamiento, los activos asociados al mercado permanecieron inmóviles, mientras que el valor de bitcoin aumentó casi mil veces.

Según datos de la plataforma de análisis Arkham, en la noche del 10 de diciembre se realizaron alrededor de 312 transacciones individuales desde un clúster de direcciones asociado a Silk Road, por un importe total aproximado de 3,1 millones de dólares. Las transferencias se efectuaron desde distintas billeteras a favor de un nuevo destinatario. Al mismo tiempo, este volumen representa solo una parte de los fondos: al 10 de diciembre, en las direcciones vinculadas a dicho clúster permanecen bitcoines por un valor estimado de 38,5 millones de dólares.

Silk Road es considerado uno de los primeros grandes mercados anónimos en Internet, donde se comerciaban productos ilícitos en la darknet, desde sustancias estupefacientes hasta documentos falsificados. El acceso a la plataforma se realizaba a través de la red Tor, y el bitcoin se utilizaba como principal medio de pago, lo que convirtió al proyecto en un caso de referencia en la historia temprana de las criptomonedas y su uso en el segmento ilegal de la economía digital.

En octubre de 2013, Silk Road fue cerrada como resultado de una operación conjunta del FBI, la Agencia Antidrogas de EE. UU. (DEA) y el Servicio de Impuestos Internos (IRS). El fundador del recurso, Ross Ulbricht, conocido bajo el seudónimo Dread Pirate Roberts, fue detenido y acusado de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y creación de una organización criminal. En febrero de 2015, un tribunal le impuso dos cadenas perpetuas y 40 años adicionales de prisión.

De acuerdo con el explorador Blockchain.com, la mayoría de las 312 direcciones involucradas en las transacciones recientes habían registrado su última actividad en 2013, cuando el precio de bitcoin rondaba los 100 dólares. Con el precio actual cercano a 92.300 dólares por BTC, el valor de los activos almacenados en estas direcciones se ha incrementado más de 900 veces. De este modo, saldos que en el momento de su formación se valoraban en pocos dólares o incluso centavos se han convertido en posiciones significativas en criptomonedas.

El indulto a Ulbricht a comienzos de 2025 volvió a centrar la atención en las billeteras asociadas a Silk Road. Anteriormente, algunos analistas habían planteado la posibilidad de que en direcciones personales de Ulbricht permanecieran alrededor de 400 BTC. En la época de funcionamiento de Silk Road, este monto no se consideraba relevante; sin embargo, el crecimiento posterior del mercado lo transformó en un capital equivalente a decenas de millones de dólares. Al mismo tiempo, una parte sustancial de estas billeteras sigue sin mostrar actividad.  

Por ahora se desconoce quién está detrás de las nuevas transferencias, así como si Ulbricht tiene alguna relación con estas operaciones. No se han presentado pruebas directas que lo vinculen con las transacciones recientes, por lo que cualquier conclusión en este sentido sigue siendo meramente especulativa.  

Tras el indulto de Ulbricht, el director de producto de la bolsa de criptomonedas Coinbase, Conor Grogan, declaró que había identificado aproximadamente 430 BTC en decenas de direcciones que, a su juicio, podrían pertenecer a Ross Ulbricht o estar relacionadas con él. Según Grogan, estos bitcoines no fueron confiscados durante el cierre de Silk Road y permanecieron inactivos durante todo el período de reclusión de Ulbricht e incluso más —hasta 13 años—. En su opinión, en dichas direcciones se mantenían saldos residuales que, en aquel momento, prácticamente no tenían valor de mercado.  

Tras la aparición de información sobre las transferencias desde las 312 direcciones, Grogan volvió a abordar el tema de los activos inactivos de Silk Road en la red social X. El motivo fue un mensaje del usuario anónimo Plasma Foundation «0xG00gly», que llamó la atención sobre las transacciones detectadas. La situación en torno a estas billeteras históricas de Silk Road pone de relieve hasta qué punto incluso pequeños saldos en criptomonedas pueden convertirse en sumas significativas en un contexto de crecimiento prolongado del mercado y cómo el movimiento de estos activos sigue siendo objeto de un intenso interés por parte de la comunidad cripto y de los participantes del sector.