En la UE subrayan que esta nueva forma de dinero funcionará de manera paralela al efectivo y a los pagos sin efectivo, incluidos los instrumentos privados internacionales, como las tarjetas bancarias y los servicios de proveedores de pago. Además, se destaca que la CBDC podrá utilizarse también en modo sin conexión, sin acceso a internet.

Los siguientes pasos de la iniciativa dependen de su revisión por el Parlamento Europeo. Según la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, el Parlamento deberá evaluar si la propuesta del Consejo está suficientemente elaborada y definir cómo puede transformarse en un acto legislativo, así como qué modificaciones podrían incorporarse.
El Consejo de la UE уточнил las normas relativas a comisiones y servicio: los proveedores de servicios de pago no pueden cobrar a los clientes por la apertura y el cierre de cuentas, por la realización de operaciones en euros digitales, ni por el abono y la retirada de fondos en CBDC desde otras cuentas de depósito del mismo proveedor. Al mismo tiempo, se prevé la introducción de límites para el saldo de euro digital almacenado en los monederos de los usuarios, aunque los valores concretos deberán ser establecidos por el BCE.
También se informó de que los parámetros de dichos límites se revisarán de forma periódica, al menos una vez cada dos años. Según los funcionarios europeos, este enfoque permitirá tener en cuenta los cambios en la infraestructura de pagos y en las necesidades de los usuarios.
Anteriormente, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Piero Cipollone, señaló que el euro digital no está concebido para sustituir el efectivo. Se prevé que actúe como un instrumento de pago adicional y amplíe las posibilidades de pago para ciudadanos y empresas.