Tailandia reforzará el control sobre las criptos «grises»

El Banco de Tailandia (BOT) tiene previsto intensificar la lucha contra la circulación ilegal de activos digitales, incluido el seguimiento de operaciones «grises» con el stablecoin USDT. Así lo informan medios locales, citando declaraciones del regulador.

El gobernador del BOT, Vitai Ratanakorn, señaló que cerca del 40% de los vendedores de stablecoins en plataformas tailandesas son extranjeros, quienes, según la postura del banco, no deberían realizar este tipo de actividad en el país. El regulador subrayó que pasará del análisis a medidas prácticas para mitigar riesgos sistémicos que puedan afectar la estabilidad macroeconómica.

El control también se ampliará a operaciones con metales preciosos y transacciones en efectivo en baht. De acuerdo con datos del banco central, el volumen medio diario de comercio de criptomonedas en Tailandia ronda los 2.800 millones de baht, frente a 10.000–15.000 millones de baht en el mercado de divisas; aun así, el BOT considera posible el uso de canales cripto para transacciones ilegales.

Se espera que las nuevas medidas entren en vigor a finales de enero. La iniciativa sigue a una directiva del primer ministro Anutin Charnvirakul, emitida el 9 de enero, que ordena endurecer el control sobre el comercio de oro y activos digitales.

Como parte del enfoque actualizado, se prevé la creación de una oficina nacional de datos para centralizar la información financiera y permitir la detección de operaciones sospechosas en tiempo real. Previamente, en diciembre de 2025, las autoridades tailandesas incautaron equipos de minería de bitcoin valorados en 8,6 millones de dólares (300 millones de baht) a siete organizaciones, en un caso relacionado con la presunta financiación de redes de estafa chinas.