Los fondos cripto perdieron 1.700 millones de dólares por el deterioro del ánimo de los inversores

Los productos de inversión vinculados a activos digitales registraron una fuerte salida de capitales por un total de 1.700 millones de dólares. La tendencia negativa se mantiene por segunda semana consecutiva, según se desprende del último informe de CoinShares.

Desde comienzos de año, el balance neto de flujos se ha situado en terreno negativo, con un resultado de menos 1.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, los activos bajo gestión se redujeron en 73.000 millones de dólares en comparación con el máximo alcanzado en octubre de 2025.

Los analistas atribuyen el creciente pesimismo de los inversores a varios factores. Entre ellos figuran el nombramiento de un defensor de una política monetaria estricta al frente de la Reserva Federal, las ventas realizadas por grandes tenedores en el marco del ciclo de mercado de cuatro años y el aumento de la tensión geopolítica.

Por regiones, la mayor parte de las salidas se concentró en Estados Unidos, con 1.650 millones de dólares. También se registraron retiradas de capital en Canadá (37,3 millones de dólares) y Suecia (18,9 millones). Solo Suiza y Alemania mostraron un ligero ingreso neto de fondos.

En cuanto a los activos, el más afectado fue bitcoin: los inversores retiraron 1.320 millones de dólares de los productos vinculados a la principal criptomoneda. Los fondos basados en Ethereum perdieron otros 308 millones de dólares. También se debilitó el interés por los recientes favoritos del mercado: de los instrumentos asociados a XRP y Solana salieron 43,7 millones y 31,7 millones de dólares, respectivamente.

La excepción fueron los productos que permiten abrir posiciones cortas sobre el llamado “oro digital”, que captaron 14,5 millones de dólares. Asimismo, mostraron una dinámica positiva los denominados productos de inversión “de moda” (+15,5 millones de dólares), impulsados por un repunte de las ventas on-chain de metales preciosos tokenizados.

Cabe recordar que entre el 17 y el 23 de enero los productos de inversión en criptomonedas registraron una salida de capitales por un total de 1.730 millones de dólares.