El Tribunal del Distrito Este de Nueva York sentenció a Braden John Karony, ex CEO de SafeMoon, a ocho años de cárcel. Además de la pena de prisión, el fundador del proyecto, de 29 años, deberá pagar 7,5 millones de dólares y ceder a las autoridades dos inmuebles residenciales.
En mayo, un jurado lo declaró culpable de conspiración para cometer fraude de valores y de lavado de dinero. Según el FBI, Karony se apropió de más de 9 millones de dólares provenientes de fondos de usuarios, que luego destinó a artículos y gastos de lujo.
La tokenómica de SafeMoon contemplaba una comisión del 10% por cada transacción. La mitad de ese monto debía quedar bloqueada en un pool de liquidez para respaldar el ecosistema, pero Karony y sus colaboradores desviaban esos activos para fines personales.

Con dinero de inversores, el directivo compró una mansión en Utah por 2,2 millones de dólares, así como varios vehículos, entre ellos un Audi R8, un Tesla y una camioneta Ford F-550 personalizada.
Cabe recordar que en 2023 el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. también presentaron cargos contra el creador de SafeMoon, Kyle Nagy, quien continúa en condición de prófugo. En febrero de 2025, el director técnico del proyecto, Thomas Smith, se declaró culpable de dos cargos.