El volumen de criptoactivos ilícitos aumentó un 162% interanual

En 2025, más de 154.000 millones de dólares ingresaron a monederos de criptomonedas vinculados a actividades ilegales, lo que supone un incremento del 162% frente a 2024, según un informe de Chainalysis.

Los analistas atribuyen el crecimiento principalmente al repunte de la actividad relacionada con sanciones, incluidas operaciones a nivel estatal. En los últimos 12 meses, el volumen de criptoactivos ilícitos en este segmento, de acuerdo con la estimación de Chainalysis, aumentó un 694%.

Al mismo tiempo, la cuota de transacciones ilícitas dentro del volumen total de operaciones con criptomonedas se incrementó ligeramente, pero continúa por debajo del 1%, señalan los expertos.

La estructura del crimen cripto también cambió: en 2025, el principal instrumento de la “economía en la sombra” fueron las stablecoins, que representaron el 84% de estas operaciones, mientras que hace cinco años dominaba Bitcoin. Chainalysis explica la tendencia por las ventajas prácticas de las stablecoins: facilidad para transferencias transfronterizas, baja volatilidad y un amplio abanico de usos.

El informe también subraya el papel de entidades presuntamente vinculadas a Estados. Según Chainalysis, hackers de Corea del Norte robaron más de 2.000 millones de dólares, y una parte significativa de esa suma, según se indica, estaría asociada al ataque contra el exchange Bybit.

Además, los analistas relacionaron alrededor de 93.300 millones de dólares con operaciones en stablecoins denominadas en rublos, que podrían haberse utilizado para eludir restricciones internacionales. Las redes chinas de lavado de dinero fueron calificadas como la “fuerza dominante” en la provisión de servicios e infraestructura para estafadores, hackers y personas bajo sanciones, mientras que redes proxy iraníes vinculadas a organizaciones terroristas, según la estimación de Chainalysis, realizaron transacciones por al menos 2.000 millones de dólares.

Los expertos también señalaron un fortalecimiento del vínculo entre la actividad en blockchain y delitos fuera de línea, incluido el aumento del uso de activos digitales en la trata de personas y el crecimiento de los casos de coerción física contra inversores en criptomonedas.

Anteriormente, los analistas de SlowMist informaron que en 2025 las pérdidas por phishing cripto se redujeron un 83%.