La caída del mercado de criptomonedas reduce el valor de los activos de Donald Trump

Entre septiembre del año pasado y septiembre de este año, el patrimonio de Donald Trump aumentó en 3.000 millones de dólares, lo que le permitió ocupar el puesto número 201 en la lista de las 400 personas más ricas de Estados Unidos, según Forbes. El principal motor de este crecimiento fueron las inversiones en activos digitales realizadas por la familia Trump, señala la publicación.

En enero de 2025, Trump Media anunció la creación de la unidad estratégica Truth.Fi, así como inversiones de 250 millones de dólares en instrumentos tradicionales y digitales, incluyendo valores vinculados a criptomonedas. Posteriormente, en mayo, la compañía informó que había recaudado 2.500 millones de dólares para formar su propia reserva de bitcóin. Para materializar este proyecto, se cerraron alrededor de 50 acuerdos con inversores corporativos para la venta de valores. El almacenamiento de los activos digitales se realiza a través de los servicios Crypto.com y Anchorage Digital.

El director general y presidente del consejo de administración de Trump Media, Devin Nunes, destacó que la empresa considera el bitcóin como una herramienta para protegerse contra la “discriminación financiera” por parte de las estructuras bancarias tradicionales.

Donald Trump fundó Trump Media and Technology Group en febrero de 2021. En marzo de 2024, la compañía se hizo pública tras su fusión con Digital World Acquisition Corp y comenzó a cotizar en el Nasdaq. Posteriormente, Trump transfirió su participación mayoritaria (58%) a un fideicomiso controlado por su hijo, Donald Trump Jr.

Anteriormente, representantes de 65 organizaciones vinculadas a los activos digitales, incluyendo Solana Policy Institute, Blockchain Association, así como las empresas Block, Pantera, Wintermut, Skybridge y Uniswap Labs, instaron a Trump a promover la clarificación de las normas federales sobre regulación y tributación del mercado de criptomonedas.